FEDERACIÓN ARAGONESA DE BALONMANO – Jaime Tuquet
Director técnico de la Federación Aragonesa de Balonmano
— ¿Cuáles son los principales objetivos de la selección en este CESA 2026?
Lo más importante para nosotros es colaborar y contribuir a la formación deportiva y personal de los jugadores y jugadoras, a través de una experiencia que, sin duda, recordarán toda su vida. El CESA debe ser un entorno de aprendizaje, convivencia y crecimiento, donde puedan seguir desarrollándose y adquiriendo valores fundamentales para su futuro.
En el plano deportivo, el objetivo es competir al máximo nivel posible, mostrando una identidad clara como comunidad autónoma en la que estamos trabajando, buscando que los jugadores y jugadoras sean capaces de adaptarse a diferentes contextos de juego. Entendemos la competición como una oportunidad para medir la evolución de nuestros deportistas y seguir progresando, más allá del resultado final.
— ¿Cómo se prepara a los jugadores y jugadoras para esta cita tan importante?
En primer lugar, debemos tener presente que el trabajo con selecciones es un complemento al trabajo diario que realizan con sus clubes, y por tanto valorar que los éxitos provienen en gran medida de ese trabajo formativo que desarrollan en sus equipos.
En el caso de nuestras selecciones, comenzamos en octubre con un primer periodo de observación en entrenamientos y competición, a partir del cual se crea un grupo de trabajo del que finalmente se define la selección definitiva.
Posteriormente, en una segunda fase, entrenamos los domingos de noviembre y diciembre, concluyendo con la participación en el Torneo del Ebro y con partidos amistosos contra la selección de Cataluña. Este año, como novedad, en noviembre realizamos un stage formativo en el que compaginamos los entrenamientos con charlas multidisciplinares a cargo de un psicólogo, un nutricionista, un preparador físico y referentes para nuestros jugadores, como Danila So Delgado, tratando de aportarles una formación que vaya más allá del trabajo enfocado únicamente en el CESA.
Para finalizar, realizamos una semana de entrenamientos intensivos, con el colofón de la disputa del Torneo de Tarazona, concluyendo un periodo formativo que comprende entre 22 y 25 sesiones de entrenamiento y tres fases competitivas.
— Cataluña acoge el CESA por tercer año consecutivo. ¿Cómo valoras las pasadas experiencias en este torneo en cuanto a instalaciones y organización?
La valoración de las ediciones pasadas es muy positiva. El hecho de poder centralizar una gran parte del campeonato en una instalación como la Ciutat Esportiva de Blanes permite facilitar y acortar los desplazamientos y generar una atmósfera competitiva difícil de igualar. La organización ha sido siempre inmejorable, con un gran número de voluntarios y una coordinación que nos ha facilitado todo lo necesario para disfrutar del campeonato.
— ¿Qué significa para vosotros competir en el CESA?
El CESA es el mayor evento de balonmano base, e incluso me atrevería a decir de balonmano en general, de nuestro país. Cuenta con un ambiente difícil de igualar en cualquier otro evento deportivo, generando una experiencia única para los deportistas.
Poder participar representando a Aragón, y por tanto a los clubes y deportistas de nuestra comunidad autónoma, debe ser motivo de orgullo y de responsabilidad para todos nuestros jugadores y técnicos. Es nuestra obligación valorar esta oportunidad única y aprovechar al máximo la experiencia.
— ¿Qué papel esperas de tu selección en este CESA para salir satisfecho del torneo?
Principalmente, mostrar una actitud y un compromiso a la altura de un Campeonato de España. En cuanto a los resultados, es un torneo en el que el sorteo marca de manera importante las opciones. Sin perder la perspectiva de nuestra realidad demográfica, queremos ser ambiciosos y seguir mejorando los resultados de los últimos CESAS, intentando terminar esta edición con el mayor número de selecciones en campeonato y luchando por romper la barrera de las semifinales en alguna categoría.
En la categoría infantil siempre existe mucha incertidumbre por la inexperiencia y el desconocimiento de la generación en su primera participación. Sabemos además que los grupos de ambos géneros serán exigentes, pero nos marcamos como reto mantener a ambos equipos en campeonato.
Respecto a las selecciones cadetes, tenemos mucha ilusión puesta en estas dos generaciones. En masculino, nos gustaría realizar una buena fase de grupos para aspirar a un cruce que nos permita luchar por las medallas. En femenino, con el primer duelo ante Murcia muy presente, nos fijamos como objetivo pelear por un ascenso a campeonato que nos permita soñar con resultados mayores.
Por último, en la categoría juvenil masculina partimos de campeonato, en un grupo complicado, pero con mucha confianza en unos jugadores dirigidos por un cuerpo técnico que viene realizando un gran trabajo en los últimos años. Es un equipo que, si mantiene la ambición y el sacrificio como grupo, creemos que puede competir contra cualquier rival. En femenino, el objetivo es luchar para que esta generación regrese de nuevo a campeonato, comenzando por dos exigentes duelos ante Cantabria y Asturias, y soñando con un posible cruce de ascenso.