FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE BALONMANO – Gonzalo Falcó
Director técnico de la Federación Extremeña de Balonmano
— ¿Cuáles son los principales objetivos de la selección en este CESA 2026?
Nuestros objetivos son muy similares a los de años anteriores. En primer lugar, que todos nuestros jugadores y jugadoras tengan la oportunidad de competir a un nivel claramente superior al que tenemos habitualmente en nuestra comunidad, lo que supone una experiencia clave para su formación.
A partir de ahí, como no puede ser de otra manera, siempre intentamos ser lo más competitivos posible durante todo el CESA y, si se dan las circunstancias, poder estar en la pelea por las medallas de la Copa.
— ¿Cómo se prepara a los jugadores y jugadoras para esta cita tan importante?
Comenzamos los entrenamientos a finales de septiembre y los mantenemos hasta el mes de diciembre. En total realizamos 14 sesiones de entrenamiento, que se complementan con la disputa de partidos y que nos permiten ir dando forma a las distintas selecciones.
Además, especialmente en las categorías infantiles, realizamos previamente tecnificaciones entre los meses de febrero y junio, con un mayor volumen de jugadores de la siguiente generación, con el objetivo de ir preparando el camino de cara a los entrenamientos que arrancarán en septiembre de la siguiente temporada.
— Cataluña acoge el CESA por tercer año consecutivo. ¿Cómo valoras las pasadas experiencias en este torneo en cuanto a instalaciones y organización?
La Ciudad Deportiva de Blanes es espectacular y el ambiente de balonmano que se vive durante los días del CESA es inigualable. Siempre comento que, para mí, que el CESA se celebre en Cataluña es lo más parecido a una Final Four como la que se disputa cada año en Colonia.
Es una sede que está muy bien preparada, con excelentes instalaciones, buenas comunicaciones y una gran oferta hotelera. Aunque para nosotros supone un desplazamiento largo, la experiencia de estos últimos años ha sido muy positiva y siempre nos llevamos una gran impresión. Por todo ello, estamos encantados de volver un año más a tierras catalanas.
— ¿Qué significa para vosotros competir en el CESA?
Para nuestros jugadores, jugadoras y cuerpos técnicos supone una experiencia enorme, de las que dejan huella. Es una competición que mantiene viva la ilusión, las ganas de mejorar y que permite ver y vivir un nivel de balonmano superior al que estamos acostumbrados en nuestro día a día.
Todo ello nos ayuda a seguir creciendo, aprendiendo y avanzando de cara al futuro.
— ¿Qué papel esperas de tu selección en este CESA para salir satisfecho del torneo?
Mi principal objetivo es que nuestros jugadores y jugadoras regresen a Extremadura siendo mejores de lo que llegaron el día 3 de enero, habiendo competido siempre al máximo y aprovechando cada minuto de juego.
Si además tenemos la opción de pelear por alguna medalla en la Copa, para nosotros sería un éxito. Y, por supuesto, si algún jugador o jugadora logra entrar en el Programa de Tecnificación Nacional, lo consideramos un premio añadido y un gran incentivo para todo el grupo.