FEDERACIÓN MADRILEÑA – Daniel Sánchez Nieves
Director técnico de la Federación Madrileña de Balonmano
— ¿Cuáles son los principales objetivos de la selección en este CESA 2026?
Diferenciaría los objetivos en función de las categorías. Para nosotros, en las categorías infantil y cadete, el principal objetivo es que los deportistas vivan una situación competitiva exigente y que esa experiencia les sirva para su aprendizaje y para su futuro como deportistas.
En cambio, la categoría juvenil es una categoría más formada y más cercana a la etapa de rendimiento, y ahí sí nos gustaría que los equipos no solo disfruten de la competición y se exijan al máximo, sino que intenten llegar lo más arriba posible. Evidentemente, en ambos casos, cuanto más lejos se llegue, entendemos que las experiencias serán de mayor valor para los deportistas.
— ¿Cómo se prepara a los jugadores y jugadoras para esta cita tan importante?
Con trabajo y con entrenamiento. El CESA es cada año una competición más igualada y exige que los grupos lleguen bien preparados tanto en los sistemas de juego como a nivel mental.
Los deportistas, en ocasiones, se encuentran en esta competición con escenarios distintos a los que viven en sus clubes, y esa capacidad de adaptarse y aceptar otros roles es algo que debemos trabajar en las sesiones previas. El objetivo es que todos los deportistas se sientan parte del grupo y tengan un rol definido para poder ayudar al equipo en una competición tan intensa como esta.
— Cataluña acoge el CESA por tercer año consecutivo. ¿Cómo valoras las experiencias anteriores en cuanto a instalaciones y organización?
La valoración es muy positiva. Las instalaciones permiten seguir con facilidad a las distintas selecciones y se genera un ambiente muy bonito de deporte y de afición, precisamente por la posibilidad de poder ver en un mismo recinto varias categorías y que las selecciones se animen entre sí.
— ¿Qué significa para vosotros competir en el CESA?
Ante todo, una oportunidad. Una oportunidad para que los deportistas se enfrenten a una competición exigente que les permita crecer, y para los técnicos, una oportunidad de aprender y de acompañar a los jugadores y jugadoras en un proceso tan enriquecedor.
— ¿Qué papel esperas de tu selección en este CESA para salir satisfecho del torneo?
Espero que seamos equipos competitivos, que tengan clara su idea de juego y que hagan todo lo posible por ponerla en práctica, que demuestren lucha y carácter en la pista y que, con esa actitud y esa identidad de juego, lleguemos lo más lejos posible.
No se trata únicamente de los resultados —aunque a todos nos gustaría que fueran los mejores posibles, como medallas o posiciones destacadas—, sino de qué hacemos y cómo competimos para llegar a esos resultados.