Con un impacto económico de más de 2 M€, movilizará a 2.340 participantes, 800 de los cuales se alojarán en Blanes, y se dará difusión a los establecimientos de Blanes que quieran implicarse
La Ciudad Deportiva Blanes (CEB) acogerá por tercer año consecutivo el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) de Balonmano 2026. La competición también se celebrará en otras cinco localidades (Lloret de Mar, Calella, Malgrat de Mar, Mataró, Pineda y Tordera), pero la sede principal continúa siendo Blanes, por las inmejorables prestaciones y comodidades que ofrece.
El CESA es el campeonato autonómico de balonmano que movilizará a más de 2.340 jugadoras y jugadores que, junto con sus respectivas familias, darán vida tanto a Blanes como a las localidades donde se desarrollará el torneo. De este total, 800 participantes y acompañantes ya han confirmado su alojamiento en Blanes, concretamente en los hoteles Blaumar y Blaucel.
El CESA 2026 arrancará el viernes 2 de enero, con la llegada de los participantes y acompañantes, así como de los equipos técnicos y de la organización, para que la competición comience al día siguiente, sábado 3 de enero. Se prolongará hasta el jueves 8 de enero, cuando tendrán lugar las finales para decidir a los ganadores y ganadoras, así como el acto final de entrega de premios.
Encuentro entre el Ayuntamiento de Blanes y la Federación Catalana de Balonmano
Para ultimar los preparativos de la competición, el pasado martes se celebró una reunión encabezada por el alcalde de Blanes, Jordi Hernández; la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Mònica Rabassa; así como el presidente de la Federación Catalana de Balonmano, Jaume Fort. Durante el encuentro se revisaron diversos aspectos y novedades de la nueva edición. Una de ellas es una campaña para promover el comercio local entre los visitantes y acompañantes del CESA.
Este evento es uno de los más importantes de todo el Estado, y uno de los más grandes de Europa, ya que reúne simultáneamente seis categorías: infantil, cadete y juvenil, tanto femeninas como masculinas. Esto convierte a Blanes y su entorno en el epicentro del balonmano base estatal durante una semana completa, con una afluencia de miles de personas, entre deportistas, técnicos, familiares y acompañantes.
Campaña para promover los establecimientos de Blanes durante el CESA
Durante los últimos años, el campeonato ha tenido un impacto directo superior a los 2.000.000 €, especialmente en una época del año con baja ocupación turística, dinamizando sectores como la restauración, el comercio, el alojamiento y los servicios. Con el objetivo de seguir reforzando el vínculo entre el campeonato y Blanes, la Federación Catalana de Balonmano está impulsando una campaña para implicar a los establecimientos de la ciudad y ofrecerles visibilidad gratuita durante el evento.
Para ello, se ha creado un e-book informativo que se distribuirá entre todos los participantes, acompañantes y visitantes relacionados con el campeonato, además de publicarse en la web oficial y en las redes sociales del CESA. Se trata de elaborar una guía informativa para saber dónde comprar, comer o visitar puntos de interés de la ciudad durante la estancia en la competición.
Con el apoyo del Departamento de Promoción de la Ciudad y del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Blanes, se ha realizado un envío masivo a diversos comercios, y esta semana está previsto llevar a cabo un trabajo de campo: una ruta a pie de una representante de la Federación Catalana de Balonmano para dar a conocer la iniciativa a los comercios y establecimientos de Blanes. Lo que se solicita es participar en la iniciativa de manera gratuita, sin que suponga ningún coste para los comercios y establecimientos, colocando en un lugar visible el adhesivo oficial del CESA 2026 que se les facilitará.
También se realizará una fotografía del cartel en el establecimiento, y estas imágenes se utilizarán para promocionarlos en las redes oficiales del campeonato. Este material, en el que se especificará el nombre, la dirección, la categoría (restaurante, tienda, etc.) y la fotografía, servirá como guía práctica para los visitantes (jugadores y jugadoras, equipos técnicos, acompañantes y miembros de la organización), con el fin de generar un mayor impacto en el municipio durante la semana del torneo.
Por otro lado, durante la reunión celebrada el pasado martes se concretaron otras acciones que se han introducido en el campeonato a petición del alcalde y la concejala de Deportes. Una de ellas es la liberación de varias pistas de la Ciudad Deportiva Blanes que anteriormente estaban reservadas para el campeonato de balonmano. De este modo, las entidades deportivas de Blanes podrán disponer de espacios liberados para poder entrenar.


