Entrevista a Álvaro Cano, Director Técnico de la Federación de Castilla y León de Balonmano
¿Cuáles son los principales objetivos de la selección en este CESA 2026?
La respuesta corta, a modo de titular, sería estar en cuartos de final con todas nuestras selecciones.
Concretando un poco, el objetivo claro de las selecciones que están en copa es ascender (juvenil femenino, cadete femenino e infantil masculino), y a partir de ahí intentar llegar hasta las medallas, siempre que los rivales que vayamos encontrando por el camino nos lo permitan, pero seguro que ninguno de ellos quiere encontrarse en su camino con Castilla y León.
Los que están en campeonato (infantil femenino, cadete masculino y juvenil masculino), el objetivo principal es ganar el primer partido, no miramos más allá, para afrontar lo siguiente con la tranquilidad de que prácticamente se ha conseguido la permanencia en campeonato. Si tardas en ganar el primer partido empiezan a apoderarse los nervios de los jugadores, y cuando tienen el fantasma del descenso en la cabeza no suelen competir a su mejor nivel.
A partir de ahí, el partido clave para todas las selecciones, es el de cuartos de final, el día de reyes. Nuestro objetivo es estar en cuartos de final con las seis selecciones. Es el partido que da acceso a la lucha por las medallas, independientemente de que vengas de la copa o del campeonato.
– ¿Cómo se prepara a los jugadores y jugadoras para esta cita tan importante?
Los últimos meses del año hemos intensificado el trabajo por concentraciones de varios días. Además de perfeccionar los conceptos técnicos y tácticos, esto permite a los jugadores y jugadoras convivir y mejorar como grupo. El equipo es lo que da el éxito, no un conjunto de buenos jugadores.
A partir de ahí, la mejor preparación que tiene el jugador es el día a día con su club. Cuando en Castilla y León hemos obtenido mejores resultados es cuando las canteras de nuestros clubes punteros eran campeones de España por clubes con frecuencia. Desde la federación siempre intentamos hacer ver al jugador/a la importancia del entrenamiento en su club, que es donde más tiempo pasa durante la temporada.
– Cataluña acoge el CESA por tercer año consecutivo. ¿Cómo valoras las pasadas experiencias en este torneo en cuanto a instalaciones y organización?
Sobresaliente. Instalaciones como la ciudad deportiva de Blanes, donde tienes multitud de campos en un mismo recinto deportivo, son ideales para un evento como este. El único problema de Blanes es la ubicación, que está lejos para la mayoría de federaciones territoriales, pero sin duda alguna merece la pena el viaje.
– ¿Qué significa para vosotros competir en el CESA?
Para nosotros es el evento del año. Es el momento donde los jugadores y jugadoras de muchos clubes habitualmente rivales se unen representando un mismo escudo y una misma bandera, la de Castilla y León, nuestra comunidad, para competir con el resto de autonomías por ser campeón de España.
– ¿Qué papel esperas de tu selección en este CESA para salir satisfecho del torneo?
Esperamos ser ejemplares tanto dentro como fuera del campo. Somos una federación con exigencia, ambición y carácter. Nos gusta ganar, pero también sabemos perder, siempre desde el respeto al contrario y a los árbitros, que desempeñan un papel fundamental y son los eternos olvidados de este tipo de eventos. Sin ellos y su trabajo no podría haber un CESA como este.