FEDERACIÓN DE BALONMANO DE LA REGIÓN DE MURCIA – Jesús Montoya
Director técnico de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia
— ¿Cuáles son los principales objetivos de la selección en este CESA 2026?
Como coordinador de las seis selecciones de la Región de Murcia, nuestro objetivo principal es que nuestros deportistas compitan al máximo de sus posibilidades a nivel deportivo, a la vez que disfruten y continúen aprendiendo de un campeonato tan único como el CESA, dando ejemplo de comportamiento y civismo dentro y fuera de la pista, a la vez que nos dejamos el cuerpo y el alma en la pista.
— ¿Cómo se prepara a los jugadores y jugadoras para esta cita tan importante?
Cada vez la preparación se hace más compleja y completa. En pocos años se ha duplicado el número de entrenamientos y hemos apostado por darles mayor calidad. Llevamos dos años en los que comenzamos a realizar entrenamientos post-CESA hasta el verano, complementando el trabajo con preparación física. Este año, además, hemos incorporado a nuestro staff la figura de un nutricionista para hacer más completa la educación y preparación de nuestros deportistas.
— Cataluña acoge el CESA por tercer año consecutivo. ¿Cómo valoras las pasadas experiencias en este torneo en cuanto a instalaciones y organización?
Sí, es algo único estar tres años en el mismo lugar, pero lo cierto es que lo que se disfruta y se vive en una instalación que puede acoger seis partidos simultáneos es una pasada. Año a año se han ido corrigiendo pequeños detalles y todo ha ido mejorando con el paso de cada CESA. Los voluntarios son un encanto y siempre están disponibles para ayudar.
— ¿Qué significa para vosotros competir en el CESA?
El CESA es un aliciente muy grande para nuestra Federación (BAM) y para nuestros deportistas. Cada año se presentan más y más jugadores y jugadoras a las pruebas para venir al CESA. Este año ha sido una auténtica locura en todas las categorías, con más de 300 deportistas que querían venir, y eso hace que el nivel continúe subiendo y que cada vez haya más competencia por entrar en el grupo final que acude al campeonato.
— ¿Qué papel esperas de las selecciones en este CESA para salir satisfecho del torneo?
En la última reunión que he tenido con cada seleccionador y seleccionadora, las pretensiones son siempre positivas y pasar por quedar lo mejor posible, siendo cautos y confiando en nuestras posibilidades. Queremos seguir subiendo peldaños y obtener alguna medalla para continuar con la dinámica ascendente que llevamos en los últimos años. En caso de que no llegue ningún podio, no podemos renunciar a la forma de jugar que hemos adquirido, ya que eso nos puede permitir seguir avanzando en los objetivos propuestos.