CATALUÑA – Gabriel Martorell Nalda
Director técnico de la Federación Catalana de Balonmano, entidad anfitriona del CESA 2026
— ¿Cuáles son los principales objetivos de la selección en este CESA 2026?
Cataluña siempre tiene objetivos ambiciosos y nuestro deseo en cada campeonato es intentar lograr el máximo número de medallas posible. Es una presión que existe tanto a nivel interno como externo y que jugadores, jugadoras y cuerpo técnico asumen sobre sus espaldas.
Por ello, es muy importante que los jugadores y jugadoras acepten su rol y sean capaces de poner el foco en el beneficio colectivo, siempre desde el respeto y la admiración hacia el resto de federaciones territoriales, que cada vez nos ponen las cosas más difíciles y donde existe una igualdad creciente.
— ¿Cómo se prepara a los jugadores y jugadoras para una cita tan importante?
Los jugadores y jugadoras que son seleccionados saben de la importancia y de la dificultad que supone representar a Cataluña. Desde los clubes se realiza una gran labor en su formación y preparación.
La primera fase de la competición nos ayuda a disputar partidos igualados y, además, adaptamos el calendario dejando ventanas libres para los entrenamientos de la selección.
Llevamos varias temporadas organizando partidos de preparación contra Valencia y Aragón para realizar tests reales de lo que nos encontraremos en el CESA. Durante el mes de diciembre llevamos a cabo el sprint final de entrenamientos: las selecciones masculinas disputan el Torneo de Navidad de Bordils y las femeninas participan en el Torneo de Navidad Ciutat de Martorell, con el objetivo de que todas lleguen en las mejores condiciones para competir.
— Cataluña acoge el CESA por tercer año consecutivo. ¿Cómo valoras las experiencias anteriores en cuanto a instalaciones y organización?
Es un privilegio poder jugar en casa y ver a tanta gente cercana en la grada animando a la selección. El ambiente que se vive es especial.
Las instalaciones, por su proximidad, ofrecen muchas ventajas, tanto para la observación de partidos como para facilitar el desplazamiento del público entre sedes y poder seguir encuentros de otras selecciones. La realidad es que cada año se van puliendo detalles para que este evento sea cada vez mejor.
— ¿Qué significa para vosotros competir en el CESA?
Es el gran punto de atención de la temporada. Supone una responsabilidad enorme en todos los sentidos: continuar con un legado, seguir formando a las futuras generaciones del balonmano y demostrar el gran trabajo que están realizando los clubes de Cataluña.
— ¿Qué papel esperas de tu selección en este CESA para salir satisfecho del torneo?
Espero que los jugadores y jugadoras entiendan que cada acción es importante y que hay mucha gente que no ha podido ser seleccionada y que lo daría todo por ocupar una de las plazas entre los 16 convocados.
Por respeto a todos ellos y ellas, les pido que lo den todo y que su comportamiento sea ejemplar tanto en la victoria como en la derrota.